Las relaciones públicas están consideradas como una parte fundamental para conservar la buena imagen de la compañía sin importar si son de moda o incluso agencias de marketing para poder comunicar su mensaje a clientes, inversionistas y sociedad en general.
Las Relaciones Públicas (RR PP) se definen como las acciones que se efectúan para crear y mantener una buena imagen de la empresa para el público externo y el interno. A pesar de que suman muchísimos puntos al posicionamiento de una empresa, una gran mayoría no le da el valor que merecen.
Con un mercado tan competitivo y amplio como el actual, con una gran similitud de servicios y productos, y con la publicidad sufriendo una crisis de credibilidad, se hace necesario una buena estrategia de relaciones públicas con la que poder posicionarnos en la mente del consumidor para lograr mejores resultados que la competencia mediante la diferenciación. De esta forma, se consigue no solo sobrevivir sino también ser líderes.
Quieres profundizar más sobre relaciones públicas
Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:
Maestría en Relaciones Públicas Aprende sobre: Informes y Becas: Más informes consulta el temario completo aquí |
Acciones de relaciones públicas
- Eventos
Los profesionales de RRPP frecuentemente organizan eventos para transmitir buena imagen de la empresa, como por ejemplo prestar el nombre y marca a un evento de caridad acorde a la filosofía de marca.
- Relaciones con los medios
Hablar con los medios de comunicación constituye una función básica de todo departamento de RRPP. Se preparan entrevistas con personas clave de la organización, se responden preguntas a los periodistas, se redactan comunicados de prensa.
- Manejo de Emergencias
En ocasiones una organización o empresa es “golpeado” por un suceso desastroso que afecta a su imagen pública, como por ejemplo una empresa petrolífera que afronta un derrame, o una compañía de alimentos que tiene un caso de contaminación. Las relaciones públicas deben reparar el daño a la imagen, y comunicar como se está trabajando el problema.
- Creación de un blog
Publicaciones sobre eventos en los que participamos, promociones, lanzamientos de productos, información sobre actividades, contenidos atractivos … Todo con el fin de promover su lectura y participación.
- Creación y manejo de redes sociales
LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram, Youtube… Si el mensaje o vídeo es atractivo, será compartido, lo que permite llegar a una cantidad de gente inimaginable y a cualquier parte del planeta.
Relaciones públicas y sus beneficios
Si se consiguen aplicar correctamente todos los consejos que hemos mencionado anteriormente, las estrategias de RRPP traen consigo unos beneficios que a continuación desarrollamos:
- Es beneficiosa para establecer comunicación con entidades importantes como ONG, gobiernos, grandes compañías y medios de comunicación.
- Ayuda a conseguir nuevos clientes.
- Crea credibilidad y confianza en nuestro público objetivo.
- Contribuye al posicionamiento de la marca y a que esta se desmarque de la competencia.
- Hace posible alcanzar las metas y objetivos establecidos al crear relaciones armoniosas entre compañía y stakeholders
Si estas interesado en conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar la Maestría en Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo, mediante la cual conocerás las áreas de comunicación, tanto a nivel interno como externo, las herramientas fundamentales para potenciar el concepto de relaciones públicas, el manejo y desarrollo de los diferentes modelos de protocolo que existen en el sector de la gestión de eventos y el marketing dentro del marco de las relaciones externas.
Comentarios