Evaluación por Competencias ¿Cómo ha cambiado el modelo educativo?

Loading color scheme

Evaluación por Competencias ¿Cómo ha cambiado el modelo educativo?

Compártelo
Evaluación por Competencias ¿Cómo ha cambiado el modelo educativo?

Desde hace ya un tiempo considerable, se creìa que el modelo de educación prusiano, el cuál se relaciono al modelo educativo tradicional, debía ser el canon establecido, un maestro frente a grupo con los alumnos como audiencia, sin embargo, así como el imperio prusiano cayó, el método de estudio evolucionó.

 

El sistema educativo prusiano sostenía que era que la educación debía irse superando en un formato de niveles, obteniendo de forma escalonada de conocimiento, es gracias a ellos que la premisa de “escuelas gratuitas y obligatorias”, un sistema que utilizaba el modelo educativo tradicional,  el cual incluso en la actualidad, en algunas instituciones, ha seguido aplicándose. Un sistema instaurado en el siglo XVIII donde las materias básicas como matemáticas, lectura y escritura debían ser enseñadas, el maestro era la fuente del conocimiento y el alumno el fiel receptor. El cambio forma parte de nuestra vida, la tecnología y las nuevas generaciones demandan cambios en estos modelos y entre los que se encuentran el Tradicional, Conductista, Constructivista, Proyectivo, dentro de otros, es la Evaluación por competencias el modelo que se ha catapultado al éxito.

 


Quieres profundizar más sobre Evaluación por competencias

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Creativa Educativa

Aprende sobre:

- Creatividad y Educación en la Adolescencia

- Creatividad y Psicología del Aprendizaje

- Creatividad y Tendencias Actuales de la Didáctica

- Diseño de Entornos Multimedia

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


  

 

¿Qué es la evaluación por competencias?

 

Este método de estudio toma de referencia el proceso de recopilación de diversas evidencias, que den por resultado el aprendizaje del estudiante, dichos resultados deben cumplir las alineaciones y paradigmas del método de estudio, se podría resumir como la evaluación de evidencias de competencias con valores y emociones positivas. Es el conocimiento de los resultados los que impulsará al cuerpo estudiantil a conocer sus áreas de oportunidad.

 

Los cambios que este modelo de estudio ha traído a las nuevas generaciones ha impulsado una mejora en el autoreconocimiento de los logros obtenidos por estudiante, sin embargo estos cuentan con diversos criterios que debemos tener presentes como docentes y estudiantes.

 

¿Cuáles criterios son relevantes para este método de estudio?

 

Si bien los criterios a considerar es una lista considerablemente amplia, te hablaremos de los puntos más importantes.

 

Autenticidad

 

Toda actividad debe ser auténtica, cada trabajo debe ser orillado a la hipotética aplicación de la misma en la vida real, una evaluación auténtica va a requerir que se integren los conocimientos con la complejidad correspondiente a su nivel de estudios,

 

Complejidad cognitiva

 

Si bien este método de estudio rompe con paradigmas de muchos otros, es necesario aplicar cierto nivel de capacidad cognitiva, con tareas que reflejen la presencia y el grado de habilidades exigidas, en esta no solo se habla de los conocimientos nuevos a aplicar sino que se debe tener el contexto de aprendizajes anteriores.

 

Significatividad

 

Cada labor no solo debe ser imparcial, sino también debe estar dotada de significado, deben ser valoradas como útiles y pertinentes para el futuro, no solo como estudiantes, sino como futuros trabajadores.

 

Interpretación directa

 

Cada labor debe ser comprendida  por el profesorado, debe ser clara y concisa, no se debe dejar todo el trabajo al nivel de deducción, así mismo debe ser transparente, los estudiantes deben aprender a autoevaluarse de forma parcial.

 

Homogeneidad

 

Este tipo de evaluación debe ser ejecutada de forma responsable y constante para poder garantizar la evolución del alumno, la evaluación debe llevarse de igual manera para todos los estudiantes y todos deben contar con los mismos lineamientos educativos

 

Este proceso educativo se ha convertido en una pieza fundamental para el crecimiento de los estudiantes, el diseño y planeación de cada proyecto debe relacionarse estrechamente con el futuro. A pesar de ser un mundo cambiante, la evaluación por competencias se ha expandido de forma idónea. Si deseas aprender más al respecto, en CEUPE contamos con la maestría de competencias educativas, la cual te llevará a impulsar tu carrera y convertirte en el profesionista que deseas ser ¡No esperes más y escríbenos!

 

¿En qué recae la satisfacción laboral?
5 Datos que debes saber del Footprinting
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 22 Noviembre 2024