Estructurar un plan de Plan de Marketing se ha convertido en una parte vital del área de publicidad y comunicación de toda empresa pero ¿Cómo debe hacerse?
Actualmente la omnicanalidad es recurrente en las estrategias de las empresas, esta por su alcance que abarcan diferentes parámetros de las redes y que ayudan a los negocios a posicionarse con el público deseado y así conseguir sus metas lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué debemos contemplar para hacer un plan de Marketing efectivo?
Quieres profundizar más sobre Planes de Marketing
Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:
Conocer el estado de nuestra empresa
Antes que elegir los canales debemos saber en qué estado se encuentra nuestro negocio o empresa, esto puede ser por uno de los análisis clásicos: el DAFO, que sirve para identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, a partir de este podemos establecer la mejor opción para actuar.
Competencia
Después de haber realizado el análisis DAFO, lo ideal es considerar otro análisis externo, que es la competencia, nuestra investigación nos debe llevar a respondernos: ¿Cuál es su proceso de venta? ¿Cómo consiguen clientes?¿Qué valor tienen sus productos o servicios? Dentro de otros.
Canal
Ya que sabemos cuáles son los resultados de nuestro análisis DAFO y el de competencias, debemos comenzar a establecer en qué canales vamos a trabajar pero, por sobre todo, cuáles son los más relevantes para nuestro giro y nuestros clientes, el canal dependerá del público objetivo y los canales pueden ser off u online.
Objetivos
Los objetivos deben ser concretos y deben medirse en un parámetro especifico de tiempo para poder calcular los resultados. Todos los objetivos deben ser medibles, alcanzables, pertinentes y realistas
Buyer Persona
También debemos conocer a nuestro público meta y a partir de la información que hayamos recopilado de ellos, podremos comprender la motivación y proceso de compra, estos arquetipos de compradores suelen ser un apoyo inmenso para el área de marketing y para la elaboración de propuestas de valo
Propuestas de valor
No basta con fomentar el uso de diversos canales, debemos ofrecer las propuestas ideales, adaptar los contenidos y sus características para poder llegar a nuestro target, expandiendo nuestras experiencias y brindando un recorrido diverso para los clientes.
Integración entre canales
La multicanalidad no se integra por sí sola, es un trabajo que debemos realizar como parte del área, cada labor en conjunto ayudará para el viaje del consumidor. El mix adecuado nos ayudará a mantener una relación coherente entre el sitio web, las apps, blogs, email marketing entre otras.
¿Qué ventajas tiene un plan de Marketing efectivo?
Las ventajas que toda esta labor previa nos ayudará a plantear objetivos específicos y representa una ventaja competitiva, representa para los negocios una propuesta de valor que es bastante medible.
El área de Marketing y todas sus herramientas han ido evolucionando a la par de nostros, un plan de marketing efectivo nos ayudará a distinguir patrones y tendencias, aumentando la capacidad de toma de decisiones objetivas. Es este un futuro increíble para que las empresas de mano de los consumidores tengan el futuro que merecen
Si estás interesado en saber más sobre planes de Marketing y los diversos análisis que comprenden esto, te recomendamos la Maestría en Marketing Digital y Comunicación, el cual está destinado a Licenciados y diplomados que buscan desenvolver su carrera profesional así como ampliar conocimientos en estas áreas. En CEUPE contamos con facilidades para nuestros estudiantes, ayudas directas al estudio, así como las modalidades de estudio online con horarios flexibles ayuda a nuestros participantes a compaginar sus estudios con su vida diaria, además, contamos con personal capacitado que podrá dar seguimiento a tus dudas y apoyarte con tu programa educativo ¡No esperes más! Es momento de convertirte en el profesional que deseas ser
Comentarios