El orden dentro de los almacenes es importante, por lo cuál conocer sobre su organización es importante para todo interesado en logística
Hay una cantidad considerable de empresas que requieren un grado de protección en sus productos, el tipo de material, su localización, por lo que se requiere implementar cierto tipo de clasificaciones dentro de los almacenes. Estos están destinados a una gestión efectiva de los materiales e inventarios.
Existen dos tipos de almacenes, pensados en pro de las operaciones logísticas: de Suministros y de producción, siento los primeros los que sirven para almacenar materias primas, materiales necesarios para la fabricación de productos dentro de otras; por otro lado, los de producción se encargan de almacenamiento un poco más cortos y con la opción de tiempos breves.
Cuando se trata de buscar un almacén, debemos tomar en cuenta nuestros productos y el pronóstico funcional idóneo para nosotros de los cuales podemos dividirlos en:
Almacenes de Tránsito y transbordo
Estos por lo general se encuentran cerca de los muelles o estaciones de ferrocarril, estos permiten la transferencia de productos de un medio a otro y sirven para la recepción de diversos productos con respecto a la calidad y cantidad.
Almacenes de Clasificación y distribución
Estos son un poco más comunes de reconocer, se encargan de resguardar las existencias actuales, su función principal es la recepción de diversos productos en términos de calidad y cantidad, se encargan de la mercancía entrante y su preparación para el consumidor.
También debemos saber que los almacenes se clasifican dependiendo también de sus instalaciones, los cuales podemos dividir en cuatro clases: A, B, C y D:
Almacén Clase A
Estos suelen encontrarse a la vanguardia, se construyen con tecnología moderna y equipada, con múltiples elementos de seguridad y comunicación, también incluyen control de temperatura y sistema de extinción de incendios dentro de otros. Cuentan con techos de más de 10 metros y suelos de hormigón.
Almacén Clase B
Estos almacenes se caracterizan por una altura mínima de 6 metros y cuenta con alojamientos auxiliares para personal, así mismo cuentan con los servicios básicos para los trabajadores además de sistemas de comunicación a disposición de los trabajadores.
Almacén Clase C
Este tipo de Almacenes tienen una altura a partir de los cuatros metros de altura, no tienen revestimientos especiales, cuentan con una sala aislada o de producción permanente, cuentan con los servicios básicos-
Almacén Clase D
Los almacenes de este tipo de almacén es más bien un sótano, nave o instalaciones sin calefacción, son inferiores a los mencionados con anterioridad
La realidad es que existe una gran variedad de parámetros y necesidades que un almacén puede tener, aquí solo hemos resumido un par. Necesitamos conocer nuestros productos, así como los espacios a los que los estamos asignados, para cualquier encargado de Logística es de vital importancia saber a dónde llega la mercancía o en todo caso de dónde viene para disponer y hacer uso de esta información a nuestra conveniencia.
Si estás interesado en saber más sobre el por qué deben clasificar los almacenes, te recomendamos el Máster en Logística, Transporte y Dirección Internacional, el cual está destinado a Licenciados y diplomados que buscan desenvolver su carrera profesional así como ampliar conocimientos en estas áreas. En CEUPE contamos con facilidades para nuestros estudiantes, ayudas directas al estudio, así como las modalidades de estudio online con horarios flexibles ayuda a nuestros participantes a compaginar sus estudios con su vida diaria, además, contamos con personal capacitado que podrá dar seguimiento a tus dudas y apoyarte con tu programa educativo ¡No esperes más! Es momento de convertirte en el profesional que deseas ser
Comentarios