¿Qué es el Mindfulness?

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¿Qué es el Mindfulness?

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¿Qué es el Mindfulness?

 

En el campo de la psicología ypsicoterapia, «mindfulness», también conocida como conciencia o atención plena, es un concepto y técnica, que consiste en meditación enfocada a estar presente en el aquí y ahora, observar y aceptar la realidad tal cual es, sin juicios morales o de valor. 

«Mindfulness» proviene de la filosofía budista, se le llama Sati en lengua Pali (de India), proviene de la raíz para la palabra «recordar», y es una facultad espiritual cultivada por medio de técnicas de meditación y respiración, que permite estar en y observar plenamente en el momento presente, tanto mental y espiritualmente. Es una de las enseñanzas de Gautama Buda, uno de los pilares de la espiritualidad budista, así como uno de los siete Factores de Iluminación (Nirvana), que tienen como fin la eliminación del sufrimiento, pues de acuerdo a Buda, la causa fundamental del sufrimiento se encontraba en la mente, no en factores externos; por ello el Sari  se enfoca en eliminar los emociones destructivas, vistos como origen de gran parte del sufrimiento.

 

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El concepto y las prácticas de conciencia plena fueron adoptados a partir del siglo XX, sobre todo a partir de los años sesenta, por psicoterapeutas, pero también por expertos de otras disciplinas, como la neurofisiología y la pedagogía. Cómo práctica psicoterapéutica, ayuda a admitir las emociones y pensamientos tal como son, eliminando los juicios y la culpa.

El «mindfulness» tiene los siguientes componentes, provenientes de la filosofía zen:

  • Atención al momento presente, en lugar de estar viviendo en el pasado o preocupado por el futuro.
  • Apertura a la experiencia, ser capaz de observar la experiencia puramente, sin los filtros de creencias o ideas previas.
  • Aceptación, experimentar los eventos plenamente y sin defensas, no oponer resistencia al fluir de la vida.
  • Dejar pasar, no aferrarse al pasado ni a aquello que no nos traiga paz interior, aprender a desprenderse.
  • Intención, básicamente es el objetivo que la persona que practica «mindfulness» persigue.

 

Existen varias terapias que se basan en la conciencia plena, por ejemplo:

  • Terapia Gestalt, creada por Fritz Perls, se enfoca sobre todo en dinámicas grupales y psicodrama, aplica el «mindfulness» para lograr el aquí y el ahora.
  • Terapia conductual dialéctica (TCD), desarrollada por Linehan, se enfoca en entrenamiento de habilidades, para lo que hace uso del «mindfulness».
  • Terapia de aceptación y compromiso (ACT), creada por Stephen Hayes, basada en los marcos relacionales, usa el «mindfulness» 
  • Reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR), creado por Kabat Zinn, principalmente ejercicios, provenientes del Zen, se usa sobre todo para tratamiento de enfermedades crónicas con alto grado de estrés.
  • Terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT), creada por Segal, Williams y Teasdale, combina terapia cognitiva con elementos de MCBT, se usa para prevenir y/o tratar recaídas depresivas.

 

Aplicaciones clínicas:

Estudios recientes han probado las aplicaciones clínicas del «mindfulness», algunas de ellas son:

  • Estrés
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Abuso de estupefacientes
  • Trastornos de conducta alimentaria
  • Somatización
  • Dolor
  • Trastornos de personalidad
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer
  • Dolor

Mindfulness y educación

En educación, se integra el mindfulness en las aulas mediante ejercicios de meditación y respiración consciente, para mejorar el desempeño escolar, y que se han encontrado varios beneficios de prácticas de conciencia plena, como por ejemplo:

  • Ayuda a reducir la ansiedad y el estrés
  • Fomenta la atención, calma y atención
  • Promueve el pensamiento creativo y fuera de la caja.
  • Facilita la comprensión del mundo interior.

Conclusión: 

En conclusión, las técnicas de «mindfulness» son de suma utilidad en psicoterapia y pedagogía, y una gran herramienta para fomentar valores e introspección.

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