¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Compártelo
¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Muchos hablan de la importancia de la inteligencia emocional pero para darle el valor que merece necesitamos saber ¿Qué es?

La interacción humana es parte de nuestro desarrollo, a diferencia de las generaciones pasadas se ha ido sensibilizando a los padres, así como al personal educativo para poder guiar o promover en nuestros estudiantes el concepto de “inteligencia emocional”, que sirve para definir el conjunto de habilidades que se aprenden, entre los que destacan la empatía, motivación, autocontrol y un manejo emocional afectivo y aplicarlas en nuestro día a día.

 


Quieres profundizar más sobre Qué es la Inteligencia Emocional

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional

Aprende sobre:
- Trastornos de comportamiento.

- Intervención en los trastornos del lenguaje.
- La lectura desde el enfoque psicolingüístico.
- Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

 

¿Cuáles son los pilares de la inteligencia emocional?

 

Toda emoción influye en nuestra toma de decisiones, hablar de inteligencia emocional nos hace cuestionarnos en qué se basa su desarrollo. Los investigadores en el área han estudiado a fondo este concepto para saber la composición del mismo, así como cuáles son los pilares y el papel que cumplen en este tema:

 

Autoconocimiento

Para poder movernos con facilidad entre la sociedad es importante conocernos a nosotros mismos, la manera en que nuestras emociones funcionan, lo que estas provocan en nosotras y en nuestras acciones. Cuando tomamos consciencia de eso podemos sorprendernos de lo poco que nos conocemos.

 

Autocontrol

Una vez que nos hemos conocido a profundidad, podemos comenzar a reflexionar, dominar nuestras emociones y comprender nuestras dinámicas emocionales y lo efímero de estas. El autocontrol se puede decir que está ligada a nuestra habilidad para usar el lenguaje, un ejemplo de esto es cuando encontramos las narrativas que nos dan la oportunidad de priorizar nuestros objetivos.

 

Automotivación

Los pasos anteriores nos ayudarán a fijar nuestras metas y encontrar nuestro motor. Para este pilar es necesario considerar tener cierto nivel de iniciativa y optimismo, así como contar con la proactividad suficiente para cumplir con nuestro cometido.

 

Reconocimiento emocional

Hasta ahora hemos hablado de lo que nos compete, pero no podemos hablar de inteligencia emocional sin tomar en cuenta la interpretación de las señales que los demás expresan, de la empatía que todos los que nos rodean merecen. Este punto nos ayuda a establecer vínculos estrechos y duraderos con quienes nos relacionamos.

 

Relaciones interpersonales

Para nuestra felicidad, como para nuestro desarrollo es importante nuestro desempeño social, por lo que tratar con nuestro entorno y comunicarnos de forma efectiva nos ayudará a ampliar nuestros lazos, el círculo social que nos rodea, contribuye a nuestra formación social, nos hace explorarnos a nosotros mismos, del mismo modo, propicia el pensar en la forma en que nos hace sentir la compañía

 

Comenzar a enseñar desde temprana edad sobre la inteligencia emocional, garantiza el desarrollo de miembros funcionales de la sociedad conscientes de sus actos y la responsabilidad que tienen sobre sí mismos, la gestión de sus emociones y el control que puedan poner en sí mismos. Un concepto al que se le debe dar la importancia merecida para poder dar paso al futuro de nuestra comunidad como de cada involucrado en esta.

Si estás interesado en saber más sobre qué es la inteligencia emocional y en la aplicación en nuestra área, te recomendamos el Máster en programación neurolingüística e inteligencia emocional, el cual está destinado a Licenciados y diplomados que buscan desenvolver su carrera profesional ampliando el conocimientos en estas áreas y en todas las relacionadas. En CEUPE contamos con facilidades para nuestros estudiantes, ayudas directas al estudio, así como las modalidades de estudio online con horarios flexibles ayuda a nuestros participantes a compaginar sus estudios con su vida diaria, además, contamos con personal capacitado que podrá dar seguimiento a tus dudas y apoyarte con tu programa educativo ¡No esperes más! Es momento de convertirte en el profesional que deseas ser

 

Valora este artículo del blog:
¿Cómo funciona la energía eólica?
¿Qué Oferta Educativa Ofrece CEUPE?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024