Son muchos los delitos informáticos que se instrumentan a través de las nuevas tecnologías e Internet.
Los ciberdelincuentes se valen de métodos como el phising (captar contraseñas o números de tarjetas de crédito imitando correos electrónicos de organismos u organizaciones oficiales), la monitorización de teclado, el ciberbulling (acoso escolar) o el grooming (ciberacoso sexual a menores) para conseguir sus objetivos.
Antes de nada, pongámonos en antecedentes.
Quieres profundizar más sobre Delitos Informáticos
Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:
Máster en Inteligencia Artificial Aprende sobre: Informes y Becas: Más informes consulta el temario completo aquí |
Tipos de delitos informáticos
Phishing
El término phishing proviene de los vocablos en inglés password, harvesting y fishing, que hace alusión a “cosecha y pesca de contraseñas”. Justamente este delito persigue apropiarse de datos confidenciales de los usuarios para, en base a ellos, conseguir menoscabar patrimonios ajenos. A la persona que pone en práctica este delito se le conoce como phisher.
Smishing
Es un delito informático que consiste en enviar un mensaje de texto al móvil de la víctima, buscando que haga clic en un link sospechoso o proporcione información de valor. El nombre proviene de la mezcla entre “SMS” y “phishing”. Casi siempre, los hackers envían un SMS usando la identidad de una entidad bancaria o un servicio de pagos electrónicos como PayPal.
Empleando las técnicas de ingeniería social, invitan a los usuarios a tomar una acción urgente para proteger su cuenta o aprovechar una promoción única. El mensaje fraudulento suele incluir un enlace que te redirige a una web manipulada, prácticamente idéntica a la de tu banco, en la que deberás teclear tu contraseña para iniciar sesión.
Vishing
Es un delito informático que se ejecuta a través de una llamada telefónica y que busca obtener información sensible de las personas, como sus claves bancarias o las contraseñas de su monedero electrónico.
Para darle mayor credibilidad, los piratas informáticos suelen operar a través de un sistema de voz automatizado, suplantando la identidad de una institución bancaria u otro organismo reconocido. Pero también una persona puede realizar una llamada, empleando técnicas de ingeniería social para ganarse la confianza de la víctima.
Tips para evitar delitos informáticos
-
Cambie de contraseñas periódicamente y hazlas cada vez más complicadas: Tener la misma contraseña para cada suscripción es un auténtico peligro ya que si descubren una tendrán acceso a todas. Cuanto menos previsible sea más opciones tendrás de que esta no sea descubierta. Se recomienda cambiarlas además cada poco tiempo.
-
Cierre sesión en todas sus cuentas al terminar de utilizarlas, sobre todo si comparte ordenador con otras personas.
-
Instale un antivirus: Al igual que para prevenir el ataque de troyanos, el antivirus es una herramienta fundamental para su ordenador.
-
Utilice un firewall o cortafuegos para tener un acceso seguro a internet.
Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Curso de Ciber Seguridad, el cual proporcionará al estudiante los saberes necesarios para establecer un plan de seguridad de redes digitales, que asegure la privacidad de datos y la integridad en el intercambio de información.
Comentarios