¿Cómo se tiene una conducta socialmente habilidosa?

Compártelo
¿Cómo se tiene una conducta socialmente habilidosa?

Se dice que las personas son animales sociales, estas son las que nos caracterizan y forman nuestro círculo cercano sin embargo ¿Cómo podemos tener una conducta socialmente habilidosa?

 

Para hablar de una conducta socialmente habilidosa en el ámbito laboral debemos hablar primero de alguien con madurez profesional, esta depende del contexto o situación en la que se encuentra. Esta suele ser el resultado de una cadena de conductas, desde un primer contacto a los estímulos interpersonales pasando a un procesamiento flexible de estos. Para formarnos este tipo de conducta debemos contemplar detalles como el contexto, las conductas dentro de otros de los cuales hablaremos más adelante.

 


Quieres profundizar más sobre La Conducta Socialmente Habilidosa

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Aprende sobre:

- El análisis del Macroentorno

- Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento

- Fuentes de financiación de la empresa

- Instrumentos del Banco Central Europeo para la política monetaria

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Contexto, este debe contemplarse basados en la cultura del individuo a la vez que en variables circunstanciales, su conducta habilidosa se determina por su entorno y como por cuestiones personales y la interacción entre ambos.

Conductas, aunque parezca teatral, las conductas son guiadas por un conjunto de capacidades de actuación aprendidas y lo que podemos hacer a partir de estas. Las conductas pueden ser pasivas, agresivas o asertivas, siendo esta última la que brilla por su utilidad en el mundo laboral y en el ámbito personal. 

Libre albedrío, esta se inspira en la capacidad de los individuos para poder elegir su camino de acción e interacción con el resto del mundo, sin sobrepasar con nuestros actos la individualidad y respeto de el resto de personas en nuestro entorno 

Por último, pero no menos importante hay que seguir una conducta socialmente efectiva, dejando de lado las actitudes dañinas que merman nuestra interacción. 

Una vez que la conducta ha sido moldeada debemos dar el siguiente paso, en el que seremos capaces de expresarnos, respetar, resolver problemas lo más pronto posible para posteriormente minimizar estos:

 

Expresarse

Una vez apegados a este tipo de conducta debemos ser capaces de expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos, al buscar tener una conducta socialmente habilidosa debemos entrar en un proceso de introspección para estudiarnos y saber qué nos es conveniente comunicar y expresar en nuestro entorno. 

El expresarse al igual que la comunicación debe ser la indicada dependiendo del contexto en el que nos encontremos, cada uno de nuestros espacios requiere diferentes tipos de comunicación. Hay que recordar que la comunicación eficaz es toda aquella en la que somos naturales.

 

Respeto 

Dentro de nuestra conducta debemos encontrar el respeto hacia quienes nos rodean, aceptar que son seres pensantes, con sentimientos, exigencias y deseos; una cosa es ser hábil socialmente y otra controlar las reacciones de los demás, se debe promover una red de apoyo social de calidad. 

 

Resolución eficaz

Una persona socialmente habilidosa es capaz de comunicarse y cuidar sus relaciones de forma efectiva, nadie está exento de conflictos, sin embargo si se nos percibe como personas claras, honestas y respetuosas, eventualmente nuestros allegados resolverán los conflictos de forma menos hostil. 

Resumiendo, este es el perfil de una persona asertiva, la conducta asertiva no es un comportamiento que se trabaja con el tiempo y las circunstancias que lo moldean, un rasgo que puede servir a todos los profesionales, particularmente a líderes, personal de dirección y administración de empresas. El serlo no te impide discrepar o no defender tus ideas o posiciones, sino que te orienta a hacerlo de una forma equilibrada, respetuosa y modesta, siendo un profesionista por el cuál vale la pena interesarse.

 

Si deseas aprender un poco más sobre este tipo de conductas, como de la asertividad y a su vez deseas llevar tu carrera al siguiente nivel, te recomendamos la Maestría en Alta Dirección de Empresas de CEUPE, la cual cuenta con el personal idóneo para ayudarte durante tu programa de estudio, a su vez se adapta a tus ritmos por su horario flexible ¿Qué estás esperando? ¡Escríbenos para recibir más información!

 

Valora este artículo del blog:
¿Conoces las diferencias entre Destinos Maduros y ...
¿Qué es el Liderazgo Ético?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024