¿Qué es el Liderazgo Ético?

Compártelo

La enseñanza de la ética se nos ha impuesto desde temprana edad y a pesar de que podemos decir que no es más que una construcción social hay que aceptar que nos guíamos por lineamientos, en especial a la hora de hablar de liderazgo, pero, por sobre todo, de Liderazgo Ético. 


Con la apertura de las redes sociales y la viralización, los números de escándalos y fracasos éticos que han azotado a las empresas negocios y administraciones públicas han ido a la alza, impulsando el nuevo concepto de El Liderazgo Ético, el cual depende directamente de un grupo de principios, valores y creencias éticas, un enfoque que se ha desarrollado a lo largo de nuestro entorno, es la expresión de un comportamiento apropiado tanto consigo mismo como en las relaciones interpersonales. 


Quieres profundizar más sobre Liderazgo Ético

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Maestría en Gestión Medioambiental

Aprende sobre:

- Régimen Jurídico de la Producción y Gestión de Residuos

- Principales contaminantes atmosféricos y su Influencia

- Principales sistemas de tratamientos de las aguas residuales

- La familia de normas ISO 14000

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

¿Qué beneficios ofrece un Liderazgo ético? 

Este tipo de liderazgo promueve la confianza en los líderes dentro del área laboral, ya que estos mientras más justos eran con sus allegados, los empleados estaban más satisfechos, la motivación elevaba la productividad y amenizaba el ambiente. Se ha comprobado que el liderazgo ético cuenta con validez de criterio con respecto a las actitudes y el desempeño.

En esta época de innovación la forma en que nos contactamos está cambiando fundamentalmente, la forma en que nos relacionamos, trabajamos y vivimos afecta en las expectativas de los consumidores que comienzan a regirse bajo la creencia de que las empresas cuentan con el poder de influencia para hacer el bien. 

Los beneficios no solo se limitan al trato con los clientes, la incorporación de este tipo de liderazgo tiene un impacto tangible al tener una mejor retención de sus empleados, como bien se ha dicho desde hace años “un empleado feliz es un buen empleado”

 

¿Qué características tiene un Líder ético?

El líder debe de formar su cultura ética, es necesario que pueda equilibrar la prudencia y la justicia, para poder identificar lo que es correcto entre los excesos y los defectos.

El líder ético es prudente, busca expresarse anticipando las consecuencias de sus actos, se moldean con respecto a sus propios valores como a los de la institución, así mismo se rigen por la regla de la universalidad: “¿Consideramos que la decisión sería buena si las demás personas la adoptaran?”.

El líder ético es respetuoso, muestra respeto por todos a su alrededor, por sus seguidores se esfuerzan por promover la equidad entre todos sus allegados. 

El líder ético piensa en el bien mayor, un punto difícil que exige mucha parcialidad, desde la humildad, buscan regirse por modelos de conducta políticamente correctos. 

El líder ético es altruista, buscan servir tanto a los seguidores como a las organizaciones a las que sirve, debe de entender ante todo las necesidades de los seguidores aportando seguridad.

 

Toda empresa con buenos líderes tiene la posibilidad de adentrarse a nuevas coyunturas, están dando la oportunidad al diálogo a escuchar y ser escuchados, a buscar que los clientes se involucren, logrando la comprensión amplia hacia estos, llegando a la empatía, una característica muy importante para los grupos marginados que han sido dejados de lado por empresas poco involucradas. El poner propósitos, cultivar una mentalidad ética, diversificar el desarrollo y potenciar la fuerza laboral son detalles que tenemos que contemplar como líderes éticos. 

La evolución es necesaria, pasa en la naturaleza, pasa en la vida, pasa con las empresas y si estás interesado en aprender un poco más sobre el liderazgo ético, pero por sobre de Gestión Medio ambiental, en CEUPE tenemos la Maestría en Gestión Medio Ambiental, diseñada para que lleves tu carrera al siguiente nivel, podrás aprender de una manera teórico-práctica con docentes especializados en el área y horarios flexibles ¡No esperes más! Escríbenos ahora y pide más información.

 

 

 

 

Valora este artículo del blog:
¿Cómo se tiene una conducta socialmente habilidosa...
¿Qué es el Malware y qué peligros representa?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024