Energía Geotérmica, la energía del futuro

Compártelo
Energía Geotérmica, la energía del futuro

Se les dice energías renovables a todas aquellas energías limpias e inagotables, que a diferencia de los combustibles fósiles no producen gases de efecto invernadero, aprovechando su diversidad y abundancia. Si bien su crecimiento ha sido paulatino, actualmente es la energía geotérmica la que comienza a tomar su lugar entre una de las más importantes.

 


Quieres profundizar más sobre Energía Geométrica

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí


  

Desde temprana edad se nos habla de las energías renovables, sus beneficios y aplicaciones funcionales dentro de nuestra vida diaria, sin embargo, con el paso de los años se descubren nuevos beneficios y variantes de estas, justo como lo ha sido la energía geotérmica pero ¿Qué es y en qué consiste su potencial?

 

Energía Geotérmica

La tierra está llena de propiedades, y aprovechándose del calor que es capaz de irradiar desde el centro es lo que nutre a la energía geotérmica. Siempre disponible y en aumento, este tipo de energía ha sido usada con anterioridad pero no a conciencia. En resumen y de forma digerible, podemos decir que este tipo de energía renovable es la energía calorífica que va del centro de la tierra hasta la parte más externa de la corteza terrestre.

 

¿Qué tipos de aplicación tiene?

La energía geotérmica suele estar condicionada por la temperatura, la cual es la que delimita su uso y función de esta, algunos ejemplos son:

 

  • En temperaturas superiores a 150°C transforma el vapor del agua en energía eléctrica, para hacerse de esta se realiza por medio de perforaciones similares a las de la extracción petrolera
  • Cuando su temperatura es media, sus principales aplicaciones se relacionan a la industria, servicios y uso residencia.
  • Baja temperatura, si bien su calor es casi nulo para poder brindar electricidad, es idóneo para la calefacción en edificios o procesos industriales muy específicos, así mismo se puede usar para necesidades domésticas o agrícolas mediante bombas de calor.

 

¿Cuáles son sus características?

Lo que diferencía las energías geotérmicas es el aprovechamiento de la presión y temperatura natural de las agua del subsuelo, cuenta con múltiples usos, no es contaminante, es segura, alternativa a los hidrocarburos, ecológica y sostenible

 

 

¿Cómo es que funciona? 

Cómo pudimos ver, las funciones dependen proporcionalmente de su temperatura, pero al mismo tiempo, debemos tomar otros aspectos en particular, como lo son la conducción y es en las plantas geotérmicas, que se encuentran cerca de yacimientos, donde se aprovecha el calor que se produce en mayor intensidad por la zona. Las plantas o yacimientos en los que se encuentran pueden ser de dos tipos: de agua caliente y secos, la primera se aprovecha  la circulación de agua bajo las capas de la tierra, mientras que la segunda aprovecha todos aquellos lugares que producen una gran cantidad de lugar, en ambos el aprovechamiento es similar.

 

¿Qué ventajas tiene?

No se limita a ser inagotable, la energía geotérmica cuenta con más ventajas que son necesarias conocer para poder elegir de forma subjetiva todo lo que necesitamos de ellas. No debemos limitarnos a la idea de que solo son benéficas porque son inagotables, también son muy poco contaminantes y reduce la dependencia de la energía convencional, como a su alza en costes por el tipo de producción o procesos que conlleva.

 

Las energías renovables pueden ser esa ayuda que necesitamos para hacer del planeta un lugar mejor, un lugar seguro en el que el medio ambiente sea la prioridad. En caso de que desees aprender más, te recomendamos los programas con los que CEUPE cuenta, como lo es la Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos que  busca formar profesionales con las bases, destrezas, conocimientos y técnicas para poder desarrollar e implantar energías renovables en diversos ámbitos. Un programa completo que estamos seguros dará la proyección a tu carrera ¡Escríbenos!

Valora este artículo del blog:
Tipos de Residuos Peligrosos
¿Qué es la gramática de la felicidad?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024