La ética y la Inteligencia Artificial

Compártelo
La ética y la Inteligencia Artificial

La aplicación de la Inteligencia Artificial ha mejorado con el tiempo y conforme se ha ido abriendo paso, necesitamos conocer uno de los aspectos más importantes: la ética.

La inteligencia artificial se ha presentado siempre como el futuro, es en este donde se promueve la idea de que antes de lo que imaginamos, los robots serán un miembro más de nuestra sociedad, por lo que deben ser funcionales y compartir una inteligencia general similar a la humana, un objetivo extremadamente ambicioso y con vicisitudes razonables. Dentro de todos los contratiempos que puede principal, el más importante es la adquisición del sentido común, seguido por todas aquellas emociones y conocimientos que solo somos capaces de obtener gracias al trato social constante. La inteligencia artificial debe ser un reflejo de lo que somos socialmente.


Quieres profundizar más sobre La ética y la Inteligencia Artificial

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en inteligencia artificial

Máster en Inteligencia Artificial

Aprende sobre:
- Clasificación de la Inteligencia Artificial.

- Ética en sistemas de IA
- Privacidad y protección de datos
- Evolución de los sistemas computacionales.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

El sistema de valores por el que nos regimos es sumamente complejo, siendo en la ética en la que podemos encontrar uno de los pilares del proceder humano. Para hablar de esto debemos tener presente que las bases del comportamiento por el que un robot debe regirse son tomadas de las tres leyes de la robótica, establecidas por Isaac Asimov en la década de los 50s´, donde se presentaban los límites y paradojas que se deben contemplar. Esta tecnología puede ser de gran ayuda o comenzar a representar un peligro para nosotros, un ejemplo de ello es la inteligencia artificial que comenzó a alimentarse de algoritmos con contenido estereotipado, racista, misógino o nocivo socialmente, por ello la necesidad del apego a lineamientos idóneos para su desarrollo. Asimov sólo ofreció el principio de un conjunto de normas que han ido complementando, ya que trás trabajarlas a profundidad fue en el 2021 que se estableció por primera vez por parte de la UNESCO un marco ético sobre la inteligencia artificial (a pesar de que en años atrás se han hablado sobre códigos éticos de conducta, con respecto a la bioética). Dicho tratado busca hacer realidad todas las ventajas que esta tecnología tiene para ofrecernos, pues hasta ahora no había un camino universal que pudiese seguir.

Roboética 

Esta suele referirse y enfocarse más a los humanos encargados de diseñar, construir, usar y tratar con robots o cualquier sistema de Inteligencia artificial. La ética de las máquinas recoge los principios básicos de la dignidad humana, recordándonos que debemos evitar la disolución de los lazos sociales, el respeto a los derechos fundamentales entre otros.

El reflejo de los cuestionamientos de la ética dentro de la inteligencia artificial no solo es algo que los científicos se hayan planteado, la realidad es que sus precursores, así como todos los que tenemos conocimiento de ella o nos encontramos en una relación estrecha debemos plantearnos los cuestionamientos éticos que deben regir a la inteligencia artificial, la roboética, al igual que los lineamientos que debe seguir el cuidado y desarrollo de las AI no son definitivos y podrán evolucionar a la par que lo haga la tecnología, está en nuestras manos que esta tecnología se convierta en una ayuda, antes que en una debilidad

 

Si estás interesado en saber más sobre la ética y la Inteligencia artificial, te recomendamos el Máster en Inteligencia artificial, el cual está destinado a egresados de universidad y diplomados que buscan desenvolver su carrera profesional así como ampliar conocimientos en estas áreas. En CEUPE contamos con facilidades para nuestros estudiantes, ayudas directas al estudio, así como las modalidades de estudio online con horarios flexibles ayuda a nuestros participantes a compaginar sus estudios con su vida diaria, además, contamos con personal capacitado que podrá dar seguimiento a tus dudas y apoyarte con tu programa educativo ¡No esperes más! Es momento de convertirte en el profesional que deseas ser



Valora este artículo del blog:
¿Qué es el Onboarding?
¿Conoces los Tipos de la Biomasa?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024