¿Qué es el discernimiento?

Loading color scheme

¿Qué es el discernimiento?

Compártelo
¿Qué es el discernimiento?

Decidir no es algo que podamos hacer pasar a la ligera, es donde debemos tomar los pros y los contras,  hay que saber discernir para poder proceder de la mejor manera pero ¿Qué es discernir y cómo ayuda en la toma de decisiones?

No nacemos sabiendo cómo tomar decisiones, esto es un arte que con el tiempo vamos perfeccionando, es un acto casi mecánico que contribuye en cada aspecto de nuestra vida: ¿Qué traje usar? ¿Qué pendiente tiene prioridad? ¿Qué labor realizarás primero?, siempre que debemos elegir debemos vislumbrar alternativas, requiere un diálogo y por supuesto requiere que asumamos riesgos; un aspecto que debemos considerar es el discernir, esta se comprende como la capacidad de valorar con perspectiva, consciencia, parsimonia y sentido crítico. Este forma parte de los procesos que nos orilla a sumergirnos en la base de nuestros planteamientos, lo que nos hace preguntarnos “desde dónde podemos comenzar”.

 

 


Quieres profundizar más sobre El Discernimiento

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Aprende sobre:

- Dirección estratégica del responsable de RRHH 3.0

- Gestión del conocimiento y tecnología de la información

- Política de retribución y compensación

- Selección de personal - Neurorecruiting 3.0

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

¿Cuántas etapas tiene el discernimiento?

Este tipo de procesos nos orilla a la introspección a revisar qué nos mueve, sus etapas nos orilla a tener este punto muy presente, pero las desglosamos un poco más a continuación:

 

Contextualización

Debemos comprender en esta primera etapa cuál es nuestro modelo de valores, los principios que tenemos en nuestra vida y nos orilla a elegir con base en la autoridad moral en turno.

 

Experiencia

Hay que tener consciencia de nuestro entorno, así como de la factibilidad de los procesos en los que nos veamos involucrados.

 

Reflexión

Tomar en cuenta a los involucrados, así como tener claros los factores internos y externos, entender y comprender lo que conlleva el resultado final

 

Evaluación

Evaluar las posibilidades así como las normas que tienen que ver con la decisión final, incluida la moral por la que solemos regirnos sin olvidar que esta solo es una construcción social, que puede variar y debemos mantenernos parciales a pesar de nuestras ideas.

 

Actuar

Podría parecer que la deliberación y el juicio son lo mismo, sin embargo de un paso al otro pueden surgir elementos como la conveniencia, eficacia, consecuencias dentro de otros.

 

Las etapas del discernimiento necesitan ser complementadas con la capacidad de escucharnos a nosotros mismos, al igual que a nuestro entorno, apegarnos a la razón de causa y abrirnos a diversas posibilidades, a los consejos externos y a los apoyos de quienes nos rodean, aceptar las opiniones, porque la apertura de ideas nos hacer ver todo de forma reflexiva, mientras más recolectemos información, más se nos podrá facilitar el discernir para terminar tomando una decisión idónea

 

Aplicando este conocimiento al departamento de RH puede ayudarnos a la hora de una mejor organización y estructura dentro del área, es importante saber discernir, manejar el arte de tomar buenas decisiones para llevar nuestro liderazgo de forma integral y creativa, todos estos conocimientos nos ayudan a profundizar en las nuevas funciones y en los roles del Director de Recursos Humanos, así mismo, ayudará a desarrollar las competencias que le demandan a estos profesionales.

Si estás interesado en saber más acerca sobre toma de decisiones, discernimiento y liderazgo dentro del área de Recursos Humanos, te recomendamos El Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, el cual está destinado a Licenciados y diplomados que buscan desenvolver su carrera profesional así como ampliar conocimientos en estas áreas. En CEUPE contamos con facilidades para nuestros estudiantes, ayudas directas al estudio, así como las modalidades de estudio online con horarios flexibles ayuda a nuestros participantes a compaginar sus estudios con su vida diaria, además, contamos con personal capacitado que podrá dar seguimiento a tus dudas y apoyarte con tu programa educativo ¡No esperes más! Es momento de convertirte en el profesional que deseas ser








¿Conoces Nuestro Proceso de Admisión?
¿Cuáles son los Retos Educativos del siglo XXI?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024