Hablar de persuasión no debe relacionarse nunca con la manipulación, hay que ser claros con esta habilidad que debería ser básica en nuestro proceder laboral.
Las diferencias entre una y otra se rigen bajo una línea muy delgada, la clave es lo que las diferencia: la intención y su resultado. La persuasión a diferencia de la manipulación busca un beneficio mutuo, busca promover un crecimiento bidireccional en el que se pueden establecer relaciones basadas en confianza, respeto y lealtad; esta habilidad puede mejorar nuestra capacidad de comunicar así como de manejar equipos, su aplicación debe depender del contexto y del momento oportuno pero, ¿Qué necesitamos para dominar la persuasión? ¿Hay pasos concretos?
Quieres profundizar más sobre El Poder de la Persuasión
Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:
Máster en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional Aprende sobre: Informes y Becas: Más informes consulta el temario completo aquí |
Hay una cantidad de pasos y técnicas con respecto a la persuasión que nos hace pensar ¿Cuál es el correcto? ¿Cómo podríamos ser un máster en persuasión? Tal vez no hay una serie de reglas, sino guías. Quizá la mejor manera de proceder es ser fieles a nuestras ideas, sin dejar de lado los factores psicológicos que pueden apoyar a lograr nuestro cometido, algunos principios que debemos contemplar serían:
Empatía
Lo primordial es establecer lazos, reflejarnos en los otros para tomar decisiones a conciencia y contemplar las necesidades ajenas buscando establecer una relación sana y próspera en la que el sujeto a persuadir, como tú, podrán conectarse, comenzar a llevar de forma asertiva una relación.
Abierto a las posibilidades
Las oportunidades se encuentran en dónde menos lo esperamos, debemos tener el conocimiento de nuestro discurso para transmitirlo con seguridad a quien corresponda, la conexión y fiabilidad es importante para ser persuasivos de forma efectiva. No hay que olvidar nunca: hay que ser asertivos, no agresivos
Objetivos claros
Contamos con patrones, creencias, ideas, valores y viceversas, al igual que nuestro interlocutor, por lo que debemos ser objetivos con lo que queremos y necesitamos, para así poder tener nuestros objetivos claros y compartirlos, debemos recordar que en estos hay que mencionar beneficios para ambas partes, logrando de forma efectiva el discurso.
Abogar a tu favor
Hay que reconocer el lugar en el que nos encontramos y cuando es necesario, el abogar a nuestro favor no debe ser una labor titánica, sino justa, en la que nuestras motivaciones deben ser el argumento que la persona a persuadir necesita, también hay que entender cuando debemos ceder y cuándo persistir en una situación.
Desarrollar cercanía
Conectar con una persona requiere tiempo, paciencia y amabilidad, un líder persuasivo requiere un contacto constante, el interesarse y preocuparse por las necesidades mutuas representa un aspecto importante
Saber persuadir es ser persistente como moderado en partes iguales, es paciencia y confianza, es una labor que podría parecer difícil e incluso imposible de sobrellevar, que requiere de comunicación efectiva y concreta. El arte de persuadir consiste en esta variedad de elementos, en agradar y convencer por igual, como decía Blaise Pascal. Así como nos planteamos todo de forma efectiva, también debemos aceptar que dentro de las posibilidades existe el “no”, una respuesta que no nos debe dejar caer, por el contrario, hay que agradecer el tiempo y la experiencia, así como tomarlo de retroalimentación para seguir creciendo paso a paso.
Para este punto, si estás aún interesado en aprender más sobre la persuasión y todo lo que puede involucrar, te recomendamos el Máster en programación neurolingüística, un programa ideal para los especialistas en el área de recursos humanos o interesados en dichas áreas, el cual puedes encontrar en CEUPE, donde contamos con el personal docente capacitado que te ayudará a cumplir con tus objetivos. Estás a buen tiempo de convertirte en el profesional que sueñas con ser ¡No esperes más y escríbenos para recibir más información!
Comentarios