Chatbots: ¿Son importantes?

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Chatbots: ¿Son importantes?

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Chatbots: ¿Son importantes?

En más de una ocasión y por algún medio, nos hemos topado con estos asistentes digitales con quien puedes tener conversaciones sencillas en su mayoría, en las que se busca atender tus necesidades, antes de pasar con un asesor, o con una persona real. Estos asistentes son los famosos chatbots.

Si bien las primeras plataformas donde los vimos fueron en las webs, esto se ha expandido hasta Facebook, Whatsapp y twitter por mencionar algunas, con estas conversaciones no solo se busca interactuar o solucionar respuestas, sino que también se busca conseguir potenciales clientes. La inteligencia artificial que los compone, les permite resolver tareas por su cuenta, como un ente independiente sin embargo ¿Es importante implementar chatbots?

 

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Expandiendo posibilidades.

En los últimos años, hemos visto el incremento de su uso y es que sus funciones han creado impactos positivos en sus respectivas empresas, ayudando a que sus clientes tengan un acercamiento eficaz y veloz; todo esto no se logra por sí solo, la intervención humana es un punto clave de la funcionalidad y asertividad en las acciones de nuestro chatbot, como lo puede ser la administración de los diálogos, el entendimiento y la forma en que procesa el lenguaje natural y análisis.

 

 

¿Existen diferentes tipos de Chatbots?

Claro, se debe recordar que cada uno de los elementos que conforman el chatbot debe ser pensado en pro de nuestra utilidad. Podemos encontrar chatbots escritos, que su importancia recae en los guiones pensados previamente, suelen ser lineales y muy especificas. Los inteligentes por otro lado, están basados en Inteligencia artificial, mientras su uso sea mayor más se aprende y mejora su desempeño, sin embargo, como casi todo, debemos recordar que muchas veces la ambigüedad puede mermar el resultado de las respuestas brindadas.

 

¿En qué ámbitos es recomendado implementar un chatbot?

Debemos ser realistas con nuestros servicios brindados, para así poder tomar las desiciones correctas a la hora de elegir nuestro chatbot, algunos de las funciones para los que son recomendados pueden ser: agendar citas, coaches virtuales, como lo son las apps que sirven para administrar mejor nuestro día, como lo puede ser recordar tomar agua, levantarse a estirar el cuerpo, etc., atención al cliente básica (resolver dudas, explicar la función del producto, acercamiento al cliente, etc), organizar procesos, comprar productos o servicios e incluso, jugar videojuegos, servir de guía en el inicio, dar un recorrido virtual y ayudar a los jugadores, por mencionar algunas.

 

 

¿Qué beneficios tienen?

 

Podría sonar a mucho trabajo el programar un chatbot, pero no es así, tanto empresas como clientes obtienen facilidades en su uso; los consumidores pueden mantenerse en las plataformas en las que se sienten familiarizados y resolver sus dudas, además de que pueden obtener una respuesta directa e inmediata. Mientras que para las empresas les da una visión de una presencia 24/7, logrando con esto aumentar su reputación, al ser un servicio con atención personalizada, incluso podría considerarse que su implementación puede ayudar a reducir costos al automatizar labores de bajo valor como lo puede ser la consulta de información básica, simplificando las tareas o procesos repetitivos y lo consecuente, incrementar las ventas y retención del cliente

 

Los chatbots no solo son el futuro, son nuestro presente, el potencial que pueden lograr es arrollador, con el paso del tiempo se podría esperar contar con conversaciones proactivas y si estás interesado en aprender más sobre ellos, en CEUPE, puedes encontrar lo que necesitas, como lo es el Máster en Inteligencia Artificial, donde buscamos formar profesionales con una visión holística de negocios de la Inteligencia Artificial, con la capacidad de transmutar sus conocimientos a la práctica ¡Escríbenos para darte más información!

 

 

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