Las primeras etapas del desarrollo suelen ser las que comienzan a formarse, la forma de expresarnos o de movernos, nacimos listos para aprender, pero ¿Qué sucede cuando el lenguaje no es nuestro fuerte? ¿Qué tipo de trastornos se pueden desarrollar?
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No es lo mismo notar que se cuentan con dificultades al pronunciar una palabra o algunas letras pero que hay una mejora constante al ver que los pequeños se han visto atrapados y no pueden soltarse con total libertad. Yendo por el inicio, el lenguaje es el código o sistema de signos que nos ayudan a representar la realidad, facilitándonos la comunicación, este suele construirse de forma estructural (fonología, morfología y sintaxis) y la funcional (el uso cognitivo y pragmático), la importancia de conocer estos está proporcionalmente relacionado con la detección de el posible trastorno.
¿Cómo lo identificamos?
Hay que estar al pendiente a las señales de alerta que los niños puedan presentar, como la ausencia del balbuceo cuando son menores a diez meses; Dificultad con enunciados de dos palabras, dificultades para usar los verbos y la emisión de menos de 10 palabras, considerando un rango de dieciocho a treinta meses; posteriores a estos, se puede esperar que se tenga lenguaje ininteligible, falta de conversaciones y errores fonéticos.
El trastorno del lenguaje supone un reto monumental, no sólo para su pediatra, quienes por lo general son el primer contacto, sino para todo su entorno, estos trastornos pueden surgir por alteraciones, desarrolladas o adquiridas que comienzan por un déficit de comprensión y uso de la lengua. Estos suelen dividirse en tres: trastornos del lenguaje receptivo, que se les dificulta la comprensión; trastornos del lenguaje expresivo, dificultad en transmitir pensamientos e ideas; y los trastornos mixtos, los cuales consisten en la incapacidad de hablar y comprender.
¿Cuáles son los trastornos del habla más comunes?
La lista de trastornos del lenguaje es bastante considerable, como lo son la Dislalia, Taquifemia, Afasia, por mencionar algunos pero, como en todo trastorno hay unos más comunes que otros con los que debemos mantener un seguimiento adecuado para que este pueda tener su detección temprana y ayuda oportuna.
Disfemia
Entre los trastornos más relevantes tenemos a la Disfemia, también conocida como tartamudez, en el cual los sonidos o palabras se repiten o alargan, provocando una falta notoria en su fluidez.
Dislexia
Contrario a lo que se podría creer, la dislexia no se limita a la lectura o escritura, sino que también puede extenderse al habla; las características más relevantes son la dificultad para procesar información, rotaciones e inversiones de palabras por mencionar algunas.
Disfasia
Se conoce como el Impedimento Específico del Lenguaje, este padecimiento impide al menor contar con la capacidad de desarrollar habilidades del lenguaje, lo que conlleva a errores gramaticales, vocabulario escaso y dificultades fonológicas.
¿Solo se puede detectar en la niñez?
Contrario a lo que podría esperarse, cuando los padecimientos no son muy graves, puede llegar a relucir durante la adolescencia, por lo que padres y maestros deben crear una mancuerna sólida que ayude a detectar y reorientar la situación. Hay que tener presente la importancia de proporcionar desde la infancia la exposición al lenguaje para que este pueda ser vasto, el repetir los sonidos que producen de bebés, los gestos, el repetir sus primeras palabras y ampliarlas, al permitirles preguntar y dejar digerir las respuestas son detalles pequeños pero sumamente útiles, hay que ampliar los horizontes para que el recorrido no sea tan complicado.
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