La contaminación y acumulación de residuos es un desafío que enfrenta el mundo moderno. Es responsabilidad de todos hacer de éste un mundo más sostenible y minimizar nuestro impacto ecológico. Para ello, podemos disminuir el volumen de nuestros residuos por medio de la regla de las tres Erres: reducir, reutilizar y reciclar. ¿Qué son y cómo se pueden implementar en el hogar o trabajo?
Veamos cada una de las 3 Erres:
- Reducir
Como el nombre mismo lo dice, reducir y simplificar nuestro consumo, en la práctica significa comprar lo verdaderamente necesario y preferir aquellos con menos envoltorios desechables, evitar productos con demasiado embalaje, ahorrar agua y energía eléctrica, etcétera.
- Reutilizar
Muchas veces no nos damos cuenta de las cosas que usamos y tiramos, pero que podría tener un segundo uso o tercer uso, hasta que termine su vida útil. Ésta es una de las áreas de las tres erres a la que menos atención se le presta, pero que contribuye a disminuir el volumen de basura que desechamos.
- Reciclar
Por último tenemos reciclar, que consiste en someter los desechos a procesos para volverlos reutilizables, como vidrio o papel, que se procesan para fabricar nuevo vidrio o papel. El reciclaje es de suma efectividad para disminuir la basura que termina en vertederos, pero requiere mucho consumo energético, por lo que se considera la última opción.
Quieres profundizar más sobre Reducir, Reutilizar y Reciclar
Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:
Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL Y RSC Aprende sobre: - Introducción a la Gestión Integral de la Empresa
|
¿Por qué son importantes nuestras acciones diarias aplicando las 3 Erres? Algunos datos a considerar:
- Un estudio mostró que cada año terminan en tiraderos 4,5 millones de kilogramos de bolsas, más los muchos más de bolsas que terminan en ríos, mares, bosques, etc, contaminando y dañando la fauna y flora.
- Las bolsas de plástico se usan en promedio 1 hora, y tardan en degradarse 100 años.
- Menos del 1% de las bolsas de plástico se reciclan.
- Se requieren 162 gramos de petróleo y 7 litros de agua sólo para producir una botella de agua de un litro.
Aquí te ofrecemos algunos consejos para aplicar las 3 Erres en el hogar u oficina:
1. Para reducir nuestros residuos:
- Comprar lo necesario, evitar comprar por impulso.
- En el supermercado, usar bolsas de tela y evitar usar de plástico o papel.
- Evitar comprar productos con muchos envoltorios
- Para las personas que acostumbran tomar agua durante el día, usar vasos de vidrio o botellas/cantimploras, en vez de comprar botellas de agua constantemente.
- También ayuda disminuir nuestro consumo de energía eléctrica y agua, por lo que se recomienda instalar regaderas y dispositivos ahorradores de agua, desconectar o mantener en bajo consumo los electrodomésticos que no se usen, apagar luces que no se necesiten, etc.
- Evitar impresiones innecesarias, y si es necesario, imprimir por los dos lados de la hoja.
- Comprar agua en garrafones grandes, en vez de botellas pequeñas de agua.
- Usar carpetas y archivos digitales siempre que sea posible.
- Preferir baterías recargables en lugar de las normales.
2. Para reutilizar:
- Aprovechar las hojas de impresión que han sido usadas por un solo lado.
- Usar botes y tarros de vidrio o plástico para almacenar cosas como sal o condimentos.
- Si se compran botellas de agua, reusarlas lo más posible.
- Las cajas de cartón de embalaje también se pueden usar más de una vez si están en buen estado.
- En vez de tirar ropa o calzado viejos pero aún en buen estado, donarla o regalarla.
- Puedes usar los desechos de cartón, madera o plástico para crear nuevos objetos prácticos o artesanías, hay muchos tutoriales en línea sobre cómo reutilizar basura inorgánica de ésta forma. ¡Sé creativo/a!
- La basura inorgánica la puedes usar para fabricar composta, desechos de comida, fruta, verdura, el café ya colado, pueden servir como fertilizantes para tu jardín.
3. Para reciclar:
- Tener contenedores separados para desechos de vidrio, papel y plástico.
- Para reciclar cajas de cartón, guardarlas en un lugar seco y llevarlas a centros de reciclaje de cartón o lugares de recolección de cartón.
- Tirar todo el líquido de botes o botellas de refresco, agua, leche, etc, y compactarlos.
- Los envases tetrapak se lavan y compactan, para facilitar su procesamiento.
Hay más formas en las que podemos reducir nuestros desechos contaminantes y tener un mundo más limpio y sostenible. Cada acción cuenta.
Si te interesan los temas de medio ambiente, sustentabilidad y gestión de residuos y contaminantes, son parte de nuestro Diplomado en Gestión de la Contaminación Ambiental, que ofrecemos en CEUPE México. Haz click aquí para conocer más sobre nuestro diplomado, objetivos, temarios y más.
Comentarios