¿Qué funciones tiene un director de operaciones?

Compártelo
¿Qué funciones tiene un director de operaciones?

En toda empresa existe una serie de actividades y operaciones que requieren ser dirigidas y administradas. Algunas de éstas son compras, ventas, inventarios, producción, servicio al cliente, transporte y distribución. Para que todo ésto funcione en sincronía y de manera eficiente, se requiere al Director de operaciones.

Con el paso del tiempo y el boom de las tecnologías de procesos y de información, las responsabilidades del director operativo han cambiado, y el perfil del director operativo se ha ido adaptando, para integrar éstas nuevas tecnologías a los procesos productivos.

Habilidades 

Un director de operaciones es responsable de supervisar varias áreas internas, por lo que se espera que tenga habilidades específicas planeación y ejecución, pero también habilidades sociales y de liderazgo de equipos de trabajo, ya que unifica distintas áreas para eficientar procesos.

Algunas de dichas habilidades del perfil de un director de operaciones son:

  • Planificación y habilidades estratégicas

Se espera que el director de operaciones sea capaz de medir y evaluar los recursos de los que dispone, establecer objetivos claros y específicos, desarrollar planes estratégicos para alcanzarlos, implementar la ejecución de dichos planes y delegar responsabilidades para que los objetivos se cumplan, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

  • Toma de decisiones

La capacidad de analizar y procesar objetivamente información pertinente a tomar mejores decisiones

  • Tecnología logística

El jefe de operaciones deberá conocer y dominar software y sistemas informáticos logísticos y su aplicación, como por ejemplo sistemas de rastreo satelital de transportes de mercancía o materiales, o sistemas de gestión de planta.

  • Liderazgo

Ser capaz de inspirar a los miembros del equipo, de guiarlos en torno a objetivos en común, mediar objetivamente en desacuerdos. De él depende que todos trabajen coordinadamente.

  • Comunicación

Un buen director de operaciones es capaz de comunicarse de forma eficaz y asertiva, para que todos los miembros del equipo comprendan los objetivos y los planes para alcanzar esos objetivos.

Funciones de un director de operaciones:

Algunas de las funciones que un jefe de operaciones desempeña día a día en una empresa son:

  • Logística interna

En ésta función, se comprenden por ejemplo gestión de pedidos, planeación de insumos, control de inventarios, cadena de suministro en general.

  • Tiempos de entrega:

Agilizar procesos de recepción de recepción de pedidos, ventas, logística para disminuir tiempos de entrega y que el cliente tenga lo que requiere en el tiempo que lo requiere.

  • Compra y manejo de materiales

Si la empresa es maquiladora/fábrica, el director de operaciones se encarga de supervisar la compra de materiales y su transformación en el producto final.

  • Optimización de procesos

Entre las responsabilidades del director de operaciones está la de analizar la eficiencia de operaciones y estrategias y automatizarlas. Para ello cuenta con una herramienta indispensable, la cual es la investigación de operaciones.

  • Implementación de políticas

El director de operaciones junto con el director general pueden proponer las políticas a seguir en su área, y es el director operativo el encargado de su implementación.

  • Medición de resultados

Como responsable de supervisar los procesos de producción en la empresa, incluyendo medición y mejora continua, el director de operaciones mide el rendimiento y eficiencia de las distintas áreas logísticas, almacenistas, transportistas, personal operativo, así como satisfacción del cliente y del personal interno. Así, al evaluar los resultados de cada parte de la cadena de producción y de suministros, se puede cambiar o mejorar aquello que se pueda hacer más eficientes, y así también disminuir cortos.

 

Como vimos, la labor de un director de operaciones es vital en una empresa, ya que, como responsable de eficientar y optimizar procesos y medir resultados, es de suma importancia para que la empresa sea rentable.

Si estás interesado/a en saber más sobre los distintos aspectos de la dirección y procesos empresariales, incluyendo la dirección de operaciones y procesos, te invitamos a conocer nuestro Master en Administración de Empresas (MBA), que es parte de la oferta académica de CEUPE México.

Valora este artículo del blog:
¿De qué se encargan los RRHH?
La ventaja analítica
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024