La ventaja analítica

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La ventaja analítica

Los datos se han convertido en el nuevo "oro negro", la materia prima con la que las empresas gestionan y generan sus negocios. La creciente digitalización que se ha producido en la sociedad en los últimos años ha provocado un mayor uso de herramientas y dispositivos, cuyo uso da lugar a ingentes cantidades de datos que, debidamente analizados, aportarán información valiosa para la toma de decisiones.


La tendencia seguirá aumentando en los próximos años. Según IDC, más de 5 mil millones de consumidores interactúan con los datos todos los días. Para 2025, estiman que este número aumentará a 6000 millones de personas, o alrededor del 75% de la población mundial, momento en el cual cada persona que haya iniciado sesión interactuará con los datos cada 18 segundos. A partir de esta fecha, el almacenamiento de datos alcanzará los 175 zettabytes, un aumento del 61% con respecto a 2018.

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La disponibilidad de esta gran cantidad de datos se conoce como big data. Su adquisición y procesamiento plantea importantes desafíos para las organizaciones, al tiempo que reconoce que su análisis puede presentarles importantes oportunidades. Grandes empresas como Amazon o Netflix han aprovechado esto en sus respectivas áreas de actividad para comprender mejor a los usuarios y cómo satisfacer sus necesidades.
Analice datos utilizando plataformas de análisis avanzadas que permiten a las organizaciones mejorar la eficiencia de todas las áreas y procesos comerciales. Un estudio de Tom Davenport, director de investigación del Instituto de Auditores Internos, en el que se entrevistó a 50 directores ejecutivos de grandes empresas, identificó tres impactos potenciales:

reducción de costo.

Las soluciones de análisis y big data basadas en la nube ofrecen ventajas económicas porque mejoran los recursos comerciales a través de una mejor toma de decisiones. Tome mejores decisiones más rápido. La disponibilidad de grandes cantidades de datos mejorará el proceso de toma de decisiones de dos maneras. Por un lado, serán más precisos cuando tengan más información para construir su estrategia y, por otro lado, las plataformas de análisis avanzado actuales permiten obtener resultados en tiempo real. Un impulso a la innovación. El uso de la analítica no solo permite crear nuevos productos y servicios de forma más rápida, sino que también permite a las empresas predecir qué necesitan los consumidores a partir del análisis de los datos que generan sus operaciones en sus diversas interacciones, ya sea en redes sociales, canales digitales o a nivel físico. punto de venta. Las empresas pueden incluso proporcionar información y ofertas a sus usuarios en tiempo real en función de su ubicación.

Según el investigador Thaís Balagueró, ingeniero de caminos y organización industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña y especialista en gestión de proyectos en cadena de suministro y logística, diferentes empresas especializadas en datos estiman que en 2020 el volumen de datos gestionados en el mundo alcanzará los 40 zettabytes, o 5.247 gigabytes.bytes por cada habitante del planeta.

Podemos destacar ventajas específicas de utilizar la analítica de datos en la transformación digital de las empresas, pasando de la interacción humana a la interacción digital, donde la audiencia ya no está disponible. Estas ventajas son:

Toma mejores decisiones.

A través del análisis de datos, es posible pasar de un modelo de administrador empíricamente intuitivo a un modelo objetivo basado en datos, definido por tendencias y conocimientos que surgen de los datos. Esto ayudará a la empresa a tomar mejores decisiones comerciales y comerciales.

Conozca mejor a sus clientes. La gestión de grandes cantidades de datos ayuda a predecir y satisfacer las necesidades de los usuarios con productos bien orientados. Además, al combinar información del mundo en línea con información del mundo fuera de línea, puede ayudar a sus clientes a tener una mejor experiencia y también dirigir acciones específicas de marketing y comunicación a la audiencia adecuada.

Eficiente y económico.

El procesamiento preciso de la analítica de datos puede acelerar rápidamente el desarrollo de un servicio o producto, ya que tenemos una gran cantidad de datos con la información que nos ofrece el mercado. Como resultado, el tiempo de desarrollo de un producto o servicio se acorta en términos de tiempo, y con ello se acortan los costes asociados al proceso.

Red social.

Tomar decisiones sobre la base de la información disponible proporciona una ventaja competitiva. Por ejemplo, los datos publicados en las redes sociales nos ayudan a identificar oportunidades comerciales en función de los intereses de los usuarios. Por tanto, la política se redirige a grupos específicos de usuarios que encarnan al cliente ideal.

Guía de mercado.

El uso de análisis de datos permitirá a la empresa proporcionar productos que se centren en las necesidades del cliente, que satisfagan las necesidades específicas creadas por los consumidores y tengan una ventaja competitiva líder para dominar el mercado.

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